PIDEN APOYO PARA LA CAPRINOCULTURA

Por

on

Aun cuando se cuenta con  la buena genética, los vientres y las ganas de trabajar, la caprinocultura no ha sido tan apoyada como otras actividades pecuarias en los últimos años por el Gobierno.

Candelario Castillo Salas, presidente del Consejo Sonorense de Caprinocultura (COSOCAPRI) destacó que factores tan simples como las condicione climáticas, son problemas que limitan la actividad, porque muchos productores pequeños  no cuentan con la infraestructura necesaria para el resguardo de sus animales.

"Esta temporada no ha hecho tanto frío, pero si se  tienen reportes de mortandad de crías, ya que muchos no cuentan con corrales que den abrigo suficiente a los animales. Hemos ido creciendo poco a poco y unidos, pero si requerimos más del apoyo del Gobierno”, expresó.

En las cabras, dijo que en caso de que se muera una cría, se puede utilizar la leche de la hembra por un tempo, pero para las borregas no es la misma situación y es más el desperdicio que se tiene.

Con esquemas como la ‘Capricundina’  y prestando servicios de traslado o venta de pasturas es como varios productores pueden mejorar sus hatos y mantenerlos, ya que por sí solo no se podría sostener la actividad.

Entre ovinos y caprinos en el Estado de Sonora, se tiene un hato ganadero superior a los 20 mil vientres, los cuales se han mantenido con el esfuerzo diario de los ganaderos en la búsqueda de entrar a otros mercados.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios