DÍA TRAS DÍA

Por

on

SE REGISTRAN LOS PRIMEROS ASPIRANTES

Iniciaron los registros internos de aspirantes a candidatos por todos los partidos. Aquí en Cajeme el MC dio el primer paso y se registró Gustavo Almada Bórquez, en tanto que en Nogales hoy jueves hace lo mismo Marco Antonio Valenzuela Herrera.

Los dos quieren ser candidatos a la Presidencia Municipal. Los dos ya lo fueron en 2015 y ambos perdieron; el primero frente al PRI, el segundo frente el PAN.

Un dato curioso es que el MC cajemense y nogalense se nutrió de numerosos militantes del Partido Acción Nacional y donde más notable es esto es en Nogales, donde Marco Antonio Martínez Dabdoub, exalcalde panista, ahora pasó a apoyar y financiar a Valenzuela Herrera.

Sobre estos registros cabe destacar que la legislación electoral establece que los procesos internos en esta etapa terminan el 22 de enero. Los aspirantes manifiestan su interés ante el partido al que pertenecen.

Los candidatos en sí, formales, ante el Instituto Estatal Electoral deberán ser registrados del uno al cinco de abril y el 19 de mayo empiezan las campañas abiertas a la ciudadanía.

El PAN, por su parte, en reunión de consejo decidió dar el visto bueno a la necesidad de que se publique la convocatoria respectiva y para el caso ya algunos aspirantes han manifestado que se registrarán.

Cristina Caballero de la Rosa se registrará como aspirante a candidata a diputada por el Distrito XV, mientras que por el XVI lo hará Vidal Martínez Enríquez y por el XVII Joaquín Armendáriz Bórquez, el que por cierto se enfrentará a su compañero de cabildo Enrique Estrada Chong.

Platicamos con Sandra Luz Montes de Oca y nos habló muy claro, nos dijo que si le piden que sea candidata aceptará, pero que no buscará la candidatura por sí misma. "Si me proponen me aviento”, expresó.

El PRI, por su parte, no ha dicho cómo seleccionará a sus candidatos y para esto tiene tres métodos: elección directa, convención de delegados o por la comisión para la postulación de candidaturas, integrada esta última por siete reconocidos priístas.

MORENA, por su parte, seleccionará sus candidatos en asambleas de militantes.

El día 21 se registrarán los aspirantes a diputados y el 26 se decidirá quiénes serán y dos días más tarde se elegirá al candidato a la Presidencia Municipal.

En lo que se refiere a los independientes que buscan la Presidencia Municipal o un lugar en el Congreso del Estado, la fecha límite para que acudan al IEE a manifestar su interés es el 17 del actual.

Sobre esto, un detallito: se dice que Rodrigo Bours no ha renunciado al PRI, requisito para ser candidato independiente, pero lo cierto es que de acuerdo con lo que marcan los estatutos de este partido, aquél que busque ser candidato por otro partido o por la vía independiente queda automáticamente fuera del PRI, de modo que no es necesario que éste presente su renuncia. En 2015 ya compitió contra el ahora alcalde Faustino Félix Chávez teniendo pocos, muy pocos votos, algo así como un 15% solamente. De Rodrigo nos aseguran que en caso de registrarse lo haría sin el apoyo de su hermano Ricardo Bours, lo que le quita prácticamente la fuerza electoral.

Por último, un detalle más: aun cuando los aspirantes del PAN, PRD y MC sean seleccionados por las bases, puede darse la alianza, así que con los registros internos de aspirantes no se cancela el proyecto del Frente Ciudadano, el cual todavía es viable.

 

INCUMPLE EMPRESA DE PARQUÍMETROS

Está en vías de cancelarse el contrato con una empresa privada que se encargaría de instalar parquímetros en el centro de la ciudad.

El argumento es que no cumplió a tiempo. Recordamos que ofreció empezar a colocarlos en diciembre de 2016, llegó el 2017, terminó y nada, ahora que estamos en 2018 no queda más que cancelar el contrato respectivo.

Lo que también se dice que podría ser cancelado es el contrato con la empresa que pavimenta las avenidas Jalisco y Sufragio, donde las obras deberían estar terminadas en mayo de 2017 y tampoco se ha cumplido.

Se sigue trabajando, pero aquello de que en 334 días estaría todo terminado no dejó de ser sólo una promesa tipo político, de esas que se hacen y nunca se cumplen.

En lo que se refiere a otra gran obra, la carretera de libramiento ya tiene su caseta y ya se cobra, pero a los usuarios se les obliga a desviarse por la carretera Esperanza-Hornos y tienen que pagar de nuevo en la caseta ubicada al norte de Esperanza.

Fíjese usted cuántas broncas y como decíamos tiempo atrás en esta columnita, leyendo un poco de historia encontramos que las vías férreas entre Guaymas y Nogales se instalaron en 23 meses, de noviembre de 1880 a octubre de 1882, siendo presidente de México Porfirio Díaz y entonces la tecnología consistía en palas, picos, machetes y marros, ningún parecido con la avanzada tecnología que se usa en la actualidad, y ya ve usted, en menos de dos años el ferrocarril hizo su primer recorrido entre el puerto y la ciudad fronteriza.

 

EL DÍA 15 SE RESUELVE SI SE OTORGA O NO AMPARO DEFINITIVO A BELTRONES

Será el día 15 de enero cuando el juez de la causa resuelva si otorga amparo definitivo o no a Manlio Fabio Beltrones, quien tiene una suspensión provisional y si se le ampara en definitiva habrá superado el problema.

Cuando se solicita un amparo el juez brinda por lo regular una suspensión provisional, mientras se analiza si existen o no elementos para proceder y esto lo que está sucediendo, se dictó una suspensión provisional y el día 15 se resuelve a favor o en contra del acusado.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios