154
RICARDO BOURS DEJA UN BOQUETÓN EN EL PRI

La salida del exalcalde de Cajeme, Ricardo Bours al PRI es la crónica de una renuncia anunciada. Ya se veía venir, pero no sabíamos cuándo. Algunos dicen que no era el momento, y que debió esperar hasta el año que entra cuando hubiera más efervescencia política. Pero con el PRI, en tan mal estado, no había mucho que esperar.
Su renuncia deja un enorme hueco en el tricolor, porque al menos en Cajeme, ya no queda un líder de su estatura moral. Era solo él y don Faustino Félix Escalante. Pero don Faustino ya no está. Por lo tanto, los priístas pierden al único ícono que les quedaba, al hombre que políticamente pesaba más. Según las líderes de colonia, Ricardo es un político derecho que no se caracteriza por andar abrazando a todo mundo para conseguir votos ni tampoco engaña sino alguien que tiene muchas ganas de servir y dejar huella.
¿QUIÉNES PODRÍAN LLENAR SUS ZAPATOS?
Ni modo que sea el exalcalde Rogelio Díaz Brown. Su principal impedimento es que está muy señalado. A pesar de eso, debemos decir que, con la salida de Ricardo, resulta ser el gran ganón. El exalcalde Faustino Félix Chávez y Armando Alcalá son también otros de los ganones. Ahora ya podrán empezar a promoverse más fácilmente. Quizá Juan Leyva y Raúl Acosta se van a sentir más fuertes. Son varios los que, con la renuncia de Ricardo, se sentirán más cómodos para repartirse el pastel tricolor. El problema es que ninguno de ellos aporta ese liderazgo tan único que ofrecía Ricardo ni le han dado el mantenimiento al PRI como lo hacía el ahora independiente aspirante a la gubernatura.
En resumen, se les fue el líder del Yaqui Power. Y sale en medio de una crisis que comenzó con las múltiples derrotas sufridas por el tricolor en la elección pasada. Deja un vacío al interior. Muchos priístas en silencio lamentaron su renuncia, y les pesa que nadie haya hecho nada por detenerlo.
El PRI se está quedando solo. Le urge empezar a buscar líderes más auténticos con calidad moral, y que pongan un cerco porque si no la estampida va a comenzar.
Con su salida, algunos del equipo de Ricardo, se van a quedar desprotegidos como es el caso de la secretaria general del PRI, Lourdes Portela, esposa de Beto Flores. ¿La pregunta, es si sus seguidores se van a ir con él?
Ricardo es el segundo de la familia Bours Castelo que se declara independiente. El primero fue su hermano el regidor Rodrigo Bours. En tanto que otro hermano, el exgobernador Eduardo Bours en la campaña pasada amenazó con lanzarse por la vía independiente junto con el Guati Yberri para el Senado. Por lo pronto, Ricardo ya es un agente libre.
NO ME AYUDES COMPADRE
Vaya lío en que se metió el exgobernador Guillermo Padrés, cuando el mismo día que dejó la prisión y se reunió con sus allegados, no más de cinco, juró venganza. Para luego es tarde, su exvocero de prensa, Jorge Morales Borbón quien había grabado la conversación, la mandó a sus amigos. Algunos de ellos regaron la sopa a lo grande, compartiéndola por todas partes, suscitando el encono de los no pocos enemigos políticos de su exjefe.
Al parecer, Morales trae sed de venganza por el tiempo que él pasó en la cárcel, y no le importó llevarse entre las patas a su amigo el exgobernador. El comentario fue muy desafortunado y deteriora el arranque de vida de Padrés. Contra todos los pronósticos, el ex mandatario está resolviendo sus problemas legales, pero los desatinos de gente como Morales, solo lo pueden conducir a más broncas.
ESTADIO EN LA MIRA
El estadio de béisbol Tomás Oroz, un símbolo de los cajemenses está en la mira de nuevo por parte del gobierno del estado que quiere venderlo para pagar las deudas del Isssteson. El fin de semana, hubo hasta una marcha de niños y padres para abogar por que el inmueble se mantenga. Es tiempo de que el alcalde Sergio Mariscal ponga más presión para que se lo den en comodato al municipio, y si es necesario tocar las puertas a nivel federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador es un ferviente aficionado del béisbol, y partidario de que los niños practiquen este deporte. Vender el Tomás Oroz iría en contra de sus políticas. En Obregón, el béisbol es una religión, y al estadio Tomás Oroz se le puede sacar más provecho para las ligas locales. Este fin de semana organizaron una marcha en protesta, los presidentes de las ligas de béisbol y Marco Antonio Carbajal, un jubilado de Telmex quien se hizo diputado federal pluri por MORENA al ganar una tómbola. "Si no vienen a construir a Cajeme, no vengas a destruir gobernadora”, fue una de las consignas coreadas durante la marcha. También Rodolfo Morales Tovar, presidente del Club Gacelas de Cajeme, inició una huelga de hambre bajo amenazas de agresiones y muertes.
¡CUIDADO AMLO!
Se acuerdan de Arnulfo Montes Cuén quien cometió fraude contra muchas familias del Infonavit en Obregón. Cuando recuperó su libertad tras estar en las rejas, se fue al estado de Morelos. Este fin de semana apareció, haciendo uso de la palabra, en un evento en el que estuvo el presidente AMLO, en relación con la consulta ciudadana sobre la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos. Hay que reconocerle a Montes Cuén que es muy astuto y su tremenda habilidad para embaucar y meterse en las altas esferas. Pero cuidado porque este tipo de personajes son los que contaminan los gobiernos. A menos que se haya regenerado. ¿Ustedes creen? Se dice que ha hecho una gran fortuna allá en Morelos. Ojalá la haya hecho de manera legítima, pero dado sus antecedentes, es difícil de creer. Mientras tanto, habrá alguien que le advierta a AMLO que tenga cuidado.
SE ACABA EL CALVARIO
El Cabildo aprobó mandar un exhorto al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General de Justicia para que, en los casos de vehículos o pertenencias retenidos para investigación policial, los afectados o las víctimas no tengan que pagar derecho de piso y grúa. Ese fue el caso de Gerardo Gastélum en la colonia Cajeme. Las balas pérdidas que acabaron con la vida de un vecino, rociaron su carro. Las autoridades se lo llevaron como objeto de investigación. Luego pretendieron cobrarle 20,000 pesos para que lo recuperara del corralón. Eso pasa también con los vehículos robados que son recuperados. Es decir que después de que son víctimas de la violencia, tienen que pagar por sus pertenencias. Bien por el regidor Rosendo Arrayales por esta propuesta tan buena.
Noticias Relacionadas