154
¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS QUE NO LE AYUDAN A ‘EL BORREGO’?

Ernesto "El Borrego” Gándara quedó registrado de manera oficial como precandidato de la Alianza PRI-PAN-PRD para gobernador de Sonora. Finalmente logró imponerse cuando hasta hace pocos meses, muchos no creían que el propio PRI pudiera aceptarlo como su abanderado para las elecciones, y veían a la alianza como una locura. Tenemos que reconocerle que hizo realidad la unión del agua con el aceite en Sonora, y ser su candidato. Lo que sigue es sacar la campaña y ganar la elección. Y justo es ahí donde no será nada fácil para "El Borrego”. Los primeros tropiezos los tendrá con los candidatos que la Alianza elija para las alcaldías y diputaciones locales que, en lugar de sumarle, le van a restar. El fin de semana se filtró que hay posibilidades reales para que la ex senadora Anabel Acosta sea la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD para la Alcaldía de Cajeme; y Omar Guillén, el candidato a diputado federal. No es nada personal contra Anabel y Omar. Ambos son excelentes personas, pero en la política hay que ser muy fríos. Y los asesores y estrategas electorales deben serlo mucho más. Por eso nos preguntamos en qué cabeza cabe, poner a Acosta y a Guillén a competir en una elección, cuando vienen de perder. Son candidatos muy débiles que no le aportan nada a "El Borrego” para que pueda ganar en Cajeme. Se entiende que la presión para colocar a Anabel y a Omar vienen de la oficina más poderosa de Hermosillo; y que por ahí se está empujando la colocación de la ex senadora y el ex diputado local.
¿Tan flaca está la caballada de la alianza PRI-PAN-PRD? ¿Tan limitados están de cuadros?... Por qué no busca candidatos con más fuerza, aun cuando no sean propiamente políticos. Por qué no llevar a una Chayito Oroz; o a una Beatriz Marina Bours de Pineda como candidatas. Aunque dudamos mucho que la ex diputada federal y local, esté interesada en el cargo, no en las actuales circunstancias de Cajeme con tan alta criminalidad. Y si a la ex diputada no creemos que le interesa la alcaldía, mucho menos a Beatriz Marina quien ha dedicado su vida al altruismo y a los proyectos sociales. Es una pena que una mujer como Chayito haya sido desaprovechada políticamente en la administración de Claudia Pavlovich, y si no querían darle un puesto político; al menos debieron ofrecerle una posición administrativa de nivel. Oroz es una mujer honesta, y rodearse de gente honesta es de lo que está urgido el PRI; pero además de todo es muy inteligente, talentosa y con experiencia política. "El Borrego” estaría cometiendo un error si no la propone para un cargo de elección; o de ganar la gubernatura, para un puesto en su administración. Ojalá que "El Borrego” no haya quedado muy atado de manos con la mentada alianza considerada por muchos como "un engendro caprichoso y ambicioso", y que tenga poder de decisión en la elección de candidatos. Aunque en Cajeme, parece que no tuvo poder de influencia.
Al exprocurador Abel Murrieta le propusieron la alcaldía por la alianza tricolor-azul-amarillo, pero no quiso porque sus lealtades están con Ricardo Bours, y él va por Movimiento Ciudadano a buscar la presidencia municipal. Por cierto, que Ricardo, el aspirante a gobernador por el MC, sigue imparable recorriendo el estado como parte de su precampaña, y trae un equipo creativo de jóvenes muy bueno que le está manejando su imagen.
NO SE AMONTONEN
¿Es en serio que el alcalde Sergio Mariscal y su esposa Margarita Vélez quieren repetir en el cargo? La primera dama busca la Alcaldía y su marido reelegirse. Andan muy apuntados, pero ¿no será una estrategia para negociar otros cargos y no quedar huérfanos, fuera de la nómina? ¿Buscará el alcalde que el candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño, le dé por lo menos la Secretaría de Educación del Estado como premio al "buen trabajo” que hizo como edil sobre todo en seguridad pública? No sabemos, pero por lo pronto el alcalde cuelga fotos de sus encuentros con Durazo Montaño en sus redes sociales; y logra apantallar a dos que tres. Ojo, nunca hemos visto que Durazo Montaño publique las fotos que Mariscal le pide tomarse con él.
Como saben en la lista de suspirantes por la alcaldía figuran el exalcalde Javier Lamarque, el diputado Raúl "El Pollo” Castelo, y el excampeón mundial del boxeo Orlando "El Siri” Salido; y hasta Andrés Salas. El temor con Lamarque es que luego quiere acomodar a toda su numerosa familia de sangre y política en los cargos. También se sabe que, de no concederle la candidatura para alcalde, le ha pedido a Durazo la Secretaría de Economía. ¡Nada pescadito! Y que mal que quienes busquen un cargo, ahora si les ha dado por ir a las colonias, a repartir regalos, cuando meses antes ni se acordaban de las necesidades de la gente.
Aquellos que tienen posibilidades serias de ser considerados como candidatos de Morena, y que ya se están analizando son: el regidor Rosendo Arrayales, el doctor Rodrigo González y José Luis Pablos. Los tres y algunos otros personajes van a ser encuestados en la comunidad para ver quiénes tendrían más posibilidades de ganar. Lo que tiene los morenistas en contra, esta vez, es que Andrés Manuel López Obrador no está en la boleta electoral, y eso no les ayuda, Pero por el hecho de que el presidente está aún muy fuerte, van a ser candidatos de cuidado.
A Rosendo, un grupo de vecinos del comité ciudadano, lo propuso como candidato por Morena y el Partido del Trabajo para una diputación local. La verdad que Rosendo merece una diputación por su tenaz trabajo en el Cabildo.
Por cierto, que el regidor Rodrigo Bours, va muy avanzado con la recolección de 10,000 firmas que necesita para ser candidato independiente a alcalde de Cajeme. Arriba de 250 voluntarios están recolectando las firmas en los tianguis y en las calles. Así que no dude que esta semana, ya tenga todas las rúbricas que necesita.
¿CÓMO CREERLES?
El mayor reto de los candidatos a gobernador, incluso a alcalde es convencer a la gente de por qué debemos creerles. Cada elección, prometen, un Sonora mejor, pero el sexenio o el trienio termina, y no se ve el progreso. La gente queda frustrada; y en las campañas los sonorenses se vuelven a ilusionar pensando que tal vez, ahora sí; pero los problemas son cada vez peores, la inseguridad, el desempleo y los servicios públicos, no se diga el estado de las calles; y los únicos que mejoraron su situación económica son los gobernantes, los funcionarios y sus familias. Es un círculo vicioso.
RECUPERADO DE COVID
Otro personaje público que ya fue dado de alta y ha regresado a trabajar después de caer víctima de COVID, es Bernabé Arana, el delegado de Bienestar y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en Cajeme. Nos da gusto que "El Berna” esté bien y sano, tras semanas de encierro obligado.
#JusticiaparaJorgeArmenta
Noticias Relacionadas