154
A ROMPER FILAS Y ACOMODARSE DONDE SE PUEDA

Con el arranque de las precampañas para gobernador de Sonora, tal parece que alguien dio la orden a muchos personajes políticos de romper filas con sus partidos y buscar acomodo donde exista una mínima posibilidad de quedar en la nómina para los próximos seis años.
Aunque ya sabemos que el PAN y el PRI aliaron fuerzas para no dejar llegar a Morena a la gubernatura, no deja de llamar la atención, ver a un Javier Gándara, un Ernesto Munro, a Lisseth López, actual secretaria del PAN, Javier Dagnino, Gildardo Real, Luis Nieves, Rodrigo Ramírez, Carlos "El Kala" Castro, Félix Rafael y algunos más, apoyar a Ernesto "El Borrego" Gándara para gobernador de Sonora.
De los panistas que se fueron con Alfonso Durazo, tenemos a: Emmanuel López, Luis Ángulo, Mario Saucedo, Julio Cibrian, Luis Ramón Sing, Luis Moya, Gonzalo López Raya y otros.
El 14 de enero, Marcelino Pérez Arenas le mandó una carta a Durazo Montaño en la que le manifiesta su apoyo a su campaña, pero le deja en claro que no está buscando ningún espacio político. "Mi única motivación es lograr que en Sonora se logre un cambio de fondo en la forma de gobernar y de hacer política, confío y espero que con usted se pueda lograr", le dijo Marcelino a Durazo. Dos días antes, el 11 de enero, Marcelino le había mandado otra carta al líder local del PAN, Carlos "El Kala" Castro para informarle de su renuncia irrevocable a su registro y militancia en el blanquiazul. Aplaudimos la honestidad de Marcelino, porque ha sido el único que ha dicho que no busca chamba. ¿O ustedes han visto alguna otra carta enviada a Durazo, al "El Borrego”, o a Ricardo? diciéndoles que lo apoyan sin esperar nada a cambio.
¿QUE LE APORTA?
Causó bastante incomodidad que la señora Margarita Vélez haya renunciado a su puesto de directora del DIF para sumarse a la campaña de Durazo con un cargo que ostenta el rimbombante nombre de coordinadora de Atención Social. La incomodidad viene directamente de un sector amplio de morenistas inconformes con que el grupo del alcalde Sergio Mariscal se involucre con Durazo. Y es que no están contentos con el trabajo hecho por la actual administración, lo consideran un fiasco. Yo no estaría tan preocupada, porque para empezar aún no son tiempos de campaña. Al menos no oficialmente. Durazo tampoco ha hecho el anuncio oficial de que doña Margarita vaya a ocupar tal cargo. Y está de dudarse, porque a la exprimera dama no se le conoce trabajo de maniobra electoral. Más bien, su salida del DIF y el supuesto nuevo cargo, suenan como a una estrategia de neutralización a su amenaza de buscar ser candidata a la Alcaldía.
Y la mata sigue dando, Omar Serna se registró para una diputación por el distrito 17; Marco Carbajal para el distrito 15; Ernestina Castro para el distrito 16; Javier Lamarque buscará la reelección a la diputación federal; su compadre Fernando González quiere participar por el distrito 17; Francisco Vega también busca colocarse y está en contra de la reelección de los diputados.
La verdad que hay algunos perfiles que, en lugar de ser candidatos, debían estar en la cárcel. Luego hay quienes nunca han demostrado haber movido un dedo por Cajeme. Todo lo que quieren es un presupuesto para robar con impunidad.
DE UN PARTIDO A OTRO
Otra de las novedades de esta semana es que el doctor Jesús Meza, quien fuera un panista muy reconocido y a quien bajo las siglas del PAN le fue muy bien, ya que fue regidor, secretario del Ayuntamiento y jefe de la jurisdicción sanitaria, decidió unirse a la campaña de "El Borrego”. Recordemos que el médico ginecólogo, ya hace tres o cuatro años se había ido a Morena, pero ahí no le dieron nada. Será que por eso ha decidido unirse a la alianza.
Por otra parte, Nidia Razcón, quien fuera candidata del PAN en 2015 a la diputación federal y la perdió contra Abel Murrieta, ahora se fue al MC donde se va a encontrar con su verdugo electoral, perdón, con su ex rival. Presumimos que quiere ser candidata a diputada local.
Sandra Montes de Oca, quien fuera la capacitadora oficial del PAN en Cajeme, y quien inicialmente se había mudado al PT, la semana pasada amaneció en el MC. ¡Ay! ¿Será que en las capacitaciones daría también lecciones para cambiar de partido abruptamente? ¡Qué despapaye! Como hay gente en estos momentos en Sonora que presenta severos síntomas del virus de la política.
SUELTA LOS DADOS
La panista Cristina Caballero de la Rosa anunció que se registró como candidata para alcalde de Cajeme por la alianza PRI+PAN+PRD.. ¿Pero quién es Cristina? Es una joven madre que junto con Gerardo Juvera anduvieron apoyando con todo a Javier Gándara para que fuera gobernador de Sonora en 2015. Después, Juvera y Cristina buscaron ser los representantes en el municipio del partido México Libre de Margarita Zavala, pero no se les hizo. Al final, como saben, el INE le negó el registro a dicho partido. Caballero está en todo su derecho de buscar la Alcaldía, solo que le falta experiencia en el servicio público antes de aspirar a ese cargo. El anuncio de su candidatura suena más como a tirar los dados a la mesa para decir aquí estoy, y ver si le cae por lo menos una regiduría en la próxima administración.
NO QUITA EL DEDO DEL RENGLÓN
El regidor Rosendo Arrayales retomó su reclamo para que el contralor Pepe Guerra sea destituido debido a que no ha resuelto ninguna de las peticiones de investigación que le han planteado, y solo ha sido un simulador. La novedad es que el edil ha pedido a la Comisión Anticorrupción que apruebe el dictamen que documenta todos los casos en los que el contralor ha incumplido, y se pase al pleno del Cabildo. Con eso espera que haya suficientes elementos para mandar a la banca al contador. Admiramos la tenacidad del regidor. El problema es que el contralor es uno de los funcionarios consentidos del alcalde Sergio Mariscal, y dudamos mucho que lo remueva.
HASTA DONDE TOPE
Después de recorrer 12 municipios, Ricardo Bours, candidato a gobernador de Sonora por Movimiento Ciudadano llegó con su precampaña "Hasta donde tope" a su tierra Cajemense y llevó a cabo un evento masivo en autos afuera del estadio de béisbol. Con este mitin móvil, Ricardo nos mostró cómo serán las campañas durante este periodo de resurgimiento de COVID.
COVID NO DA TREGUA
Quien no ha parado de trabajar durante la pandemia, y de atender al público es el agente fiscal Adrián Manjarrez. Anda de un lado a otro revisando que los asuntos de la gente se resuelvan. Y está muy bien que busque que no pare de sonar la caja registradora de la Agencia Fiscal, pero queremos que se cuide y no pase a ser uno más en las estadísticas de las víctimas de coronavirus, más ahora que Sonora está a punto de llegar al semáforo rojo.
#JusticiaparaJorgeArmenta
Noticias Relacionadas